Prison Break es una serie dramática estadounidense creada por Paul Scheuring para Fox. La serie gira en torno a dos hermanos, Lincoln Burrows (Dominic Purcell) y Michael Scofield (Wentworth Miller); Burrows ha sido condenado a muerte por un crimen que no cometió, mientras que Scofield idea un elaborado plan para ayudar a su hermano a escapar de la prisión y limpiar su nombre. Junto con el creador Paul Scheuring, la serie cuenta con la producción ejecutiva de Matt Olmstead, Kevin Hooks, Marty Adelstein, Dawn Parouse, Neal H. Moritz y Brett Ratner, quien dirigió el episodio piloto.
La música de la serie, compuesta por Ramin Djawadi, fue nominada a un premio Primetime Emmy en 2006.[1] Prison Break es una producción conjunta entre Original Film, Adelstein/Parouse Productions (temporadas 1-4), Dawn Olmstead Productions (temporada 5), Adelstein Productions (temporada 5), One Light Road Productions (temporada 5) y 20th Century Fox Television, y está distribuida por 20th Television.
La serie fue rechazada originalmente por Fox en 2003, preocupada por las perspectivas a largo plazo de una serie de este tipo. Tras la popularidad de las series de televisión en horario de máxima audiencia Lost y 24, Fox decidió respaldar la producción en 2004. La primera temporada recibió críticas mayoritariamente positivas de los críticos y una aclamación universal del público. Además, tuvo un rendimiento excepcional en los índices de audiencia y originalmente estaba prevista una serie de 13 episodios, pero se amplió para incluir nueve episodios adicionales debido a su popularidad.
Las temporadas siguientes siguieron recibiendo buenos índices de audiencia, aunque algunos críticos afirmaron que la serie había sobrepasado su límite. Prison Break fue nominada a varios premios de la industria, incluido el Globo de Oro de 2005 a la mejor serie dramática de televisión y el premio People's Choice de 2006 a la nueva serie dramática favorita de televisión, que ganó. En los Estados Unidos, las cinco temporadas se han lanzado en DVD y en Blu-ray a nivel internacional.
El éxito de la serie ha dado lugar a varios lanzamientos oficiales: un videojuego, la serie derivada Prison Break: Proof of Innocence para teléfonos móviles, webisodios en línea, una revista oficial y una novela. La cuarta temporada de Prison Break regresó de su pausa de mitad de temporada en un nuevo horario el 17 de abril de 2009, para los últimos seis episodios de la serie. Se produjeron dos episodios adicionales, titulados "The Old Ball and Chain" y "Free", que luego se transformaron en un largometraje independiente, titulado The Final Break. Sus eventos tienen lugar antes de la última escena del final de la serie y concluyen las tramas. El largometraje se lanzó en DVD y Blu-ray el 21 de julio de 2009.