MOANA 2 Película de acción (2024)
En la isla polinesia de Motunui, los habitantes veneran a la diosa Te Fiti, que dio vida al océano, utilizando una piedra como su corazón y la fuente de su poder. Maui, el semidiós que cambia de forma y maestro de la navegación, roba el corazón para dar a la humanidad el poder de la creación. Sin embargo, Te Fiti se desintegra y Maui es atacado por Te Ka, un demonio volcánico, perdiendo tanto su anzuelo mágico gigante como su corazón en las profundidades. Un milenio después, Moana, hija de Tui, el jefe de Motunui, es elegida por el océano para devolver el corazón a Te Fiti. Sin embargo, Tui llega y se lleva a Moana, lo que hace que pierda el corazón. Tui y la madre de Moana, Sina, intentan mantenerla alejada del océano para prepararla para su ascenso como jefa de la isla.
Moana (también conocida como Vaiana u Oceanía en algunos mercados) es una película de aventuras musical animada por computadora en 3D estadounidense de 2016 producida por Walt Disney Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Es el 56.º largometraje animado de Disney. Dirigida por Ron Clements y John Musker, codirigida por Don Hall y Chris Williams, la película presenta a Auliʻi Cravalho como Moana y cuenta con las voces de Dwayne Johnson, Rachel House, Temuera Morrison, Jemaine Clement, Nicole Scherzinger y Alan Tudyk. La película cuenta con canciones escritas por Lin-Manuel Miranda, Opetaia Foa'i y Mark Mancina, y una banda sonora orquestal también compuesta por Mancina.
La película cuenta la historia de Moana, la hija decidida de un jefe de un pueblo polinesio, que es elegida por el propio océano para reunir una reliquia mística con la diosa Te Fiti. Cuando una plaga azota su isla, Moana zarpa en busca de Maui, un semidiós legendario, con la esperanza de devolver la reliquia a Te Fiti y salvar a su pueblo.
Moana se estrenó en cines en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2016 y recibió críticas positivas de los críticos, que elogiaron especialmente su animación, música y actuaciones vocales. La película recaudó más de 690 millones de dólares en todo el mundo.